El secretario de Prensa de la Presidencia de la República, Ernesto Sanabria, destacó que la decisión del tribunal Séptimo de Paz, en el caso del exdiputado de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, refleja cómo la justicia puede beneficiar al pueblo, cuando es bien aplicada por quienes tienen en sus manos esta tarea.

«La decisión judicial sobre el caso de Norman Quijano refleja cómo la justicia, al ser bien aplicada, favorece al pueblo salvadoreño. Hoy el ex diputado demostrará que el blindaje que gozó por años de poco le sirvió y deberá de dar la cara», afirmó el funcionario.

La tarde de este jueves, la jueza decretó la detención provisional contra Quijano, quien no se presentó a la audiencia preliminar y se informó que en el transcurso de las próximas horas, el tribunal a su cargo solicitará a la Interpol, la difusión roja para la búsqueda y captura del también diputado electo al Parlacen, para tramitar su extradición.

Quijano gozó de impunidad ante la justicia, debido a su condición de diputado, pero el pasado 30 de abril perdió su fuero bajo el cual se mantuvo blindado por 21 años en los que ejerció como parlamentario de Arena.

A pesar de que las leyes establecen un camino legal para desaforar a un legislador, Arena, con el apoyo del Fmln y otros partidos de oposición, se protegieron mutuamente ante los reclamos de justicia para muchos diputados que pasaron por la Asamblea Legislativa en el pasado.

El control de la Fiscalía General de la República(FGR) hasta el pasado 1 de mayo, por parte del partido tricolor, también permitió a varios diputados y dirigentes de Arena, Fmln y el ex parlamentario del PDC, Rodolfo Parker, evadir el brazo de la justicia, debido a que el ministerio público actuó a su favor retrasando procesos o perdiéndolos adrede, según las constantes denuncias del presidente de la República, Nayib Bukele.