Los incentivos económicos y las mejoras en las condiciones laborales del personal de la Policía Nacional Civil, constituyen un elemento de importancia en la implementación del Plan Control Territorial.

La dignificación de la carrera policial ha sido un punto estratégico para el gobierno, pasando por mejoras salariales, dotación de equipo adecuado y adecuación de las sedes policiales.

En el proyecto presupuestario para el próximo año, el gobierno ha destinado un aumento de $100.6 millones para seguridad pública, la disminución en los índices de los delitos que, hasta hace poco eran los más comunes en el país, ponen de manifiesto el funcionamiento de la estrategia de seguridad.

El aumento presupuestario para seguridad contempla el bono trimestral de $400 para todo el personal policial y de $150 para el personal administrativo, así mismo, se pretende crear 2,150 nuevas plazas en la corporación; 80 plazas para el centro de investigación forense que está en proceso de creación; también están previstas 2,000 nuevas plazas para ascenso de inspectores, sargentos y cabos policiales. Además de la mejora de sedes policiales y la dotación de equipo.

No obstante el éxito del Plan Control Territorial, diputados del parlamento salvadoreño se opusieron al financiamiento de dos de las fases del mismo, la segunda fase contemplaba $91 millones, enfocados en la prevención y la recuperación del tejido social, mientras que la tercera fase contemplaba $109 millones para la tecnificación de las fuerzas policiales junto con equipos tácticos y operativos.