El Juzgado Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla realizará una audiencia probatoria en contra de los ex funcionarios por el FMLN, Lina Pohl (MARN) y Orestes Ortez (MAG), debido a los daños ocasionados en el cerro el Águila en Ahuachapán durante sus gestiones.

Ubicado entre Juayua y Ataco el Cerro El Águila, dejó de ser una fuente de recursos botánicos para los pobladores del área debido a la negligencia institucional, una extensión de al menos cinco manzanas de bosque han desaparecido del lugar.

La depredación del bosque tuvo su origen en febrero de 2009 cuando propietarios de una finca de la zona empezaron a usufructuar madera de área, en ese momento ni el MARN ni el MAG tomaron acciones protagónicas sobre el hecho aduciendo que se trataba de un terreno privado a pesar de que el mismo es parte de un Área Natural Protegida (ANP).

La importancia ecológica subyace en su capacidad de recarga hídrica la cual se ve afectada a partir de la erosión causada por la tala indiscriminada es además parte de la Reserva de Biosfera Apaneca-Ilamatepec certificada por la UNESCO, un bien patrimonial natural que debe de ser protegido y en el cual las instancias institucionales no actuaron a tiempo.

«Tendríamos que hacer un análisis de la situación en la finca El Rodeo, por requerimiento del ministerio fiscal, se encontró una incongruencia del permiso otorgado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, ya que lo encontrado, no coincide con lo que debían talar», sostuvo en su momento la jueza ambiental de Santa Ana, Norma Milla.

Este caso se suma a varios relacionados con la gestión de la ex ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, a quien se ha señalado en diversas ocasiones en arbitrariedades ambientales e irregularidades en concesión de permisos ambientales.