La ministra de vivienda Michelle Sol, informó que por obra del esfuerzo coordinado entre instituciones gubernamentales, se ha logrado identificar fondos para la construcción de la mitad de las viviendas damnificadas por inundación en la comunidad Nueva Israel en San Salvador.

En principio se había programado la donación del Gran Ducado de Luxemburgo que aunado al aporte financiero de la Unión Europea asciende a $2.2 millones; sin embargo, la negativa parlamentaria ha retrasado el acceso a dichos fondos, la donación es parte de los $620.5 millones en fondos externos que los diputados mantienen entrampados en el parlamento.

Debido a dicha situación el presidente Bukele instó a sus ministros a buscar otras fuentes de financiamiento para dar solución a los afectados y acelerar el proceso para tener listas las viviendas en un lapso no mayor a cuatro meses a partir de noviembre.

El bloqueo sistemático de los diputados ha puesto en riesgo varios de los financiamientos internacionales gestionados por el gobierno, los cuales no podrán ser ejecutados después de diciembre de no ser aprobados y mismos que están destinados a dar cobertura a varios problemas sociales.