Oposición continúa obstaculizando el acceso al financiamiento de viviendas para afectados.

El Gobierno ha vuelto a encontrar soluciones para construir viviendas dignas a los habitantes de la comunidad Nueva Israel, a pesar de que la oposición continúa obstaculizando el acceso a financiamiento.

La Ministerio de Vivienda, Michelle Sol, informó que gracias al esfuerzo interinstitucional han logrado identificar los fondos para construir las casas para la mitad de los hogares damnificados de dicha comunidad de esta capital.

Explicó que en un inicio se tenía previsto disponer de la donación que otorgó el Gran Ducado de Luxemburgo que, junto a un aporte financiero de la Unión Europea, suma $2.2 millones, pero los diputados han retrasado el proceso de autorización a tal punto que han puesto en riesgo toda la operación.

La titular de Vivienda explicó que, por instrucción directa del Presidente Bukele, los ministros comenzaron a buscar otras opciones de financiamiento.

E Jefe de Estado había ordenado acelerar el proceso para ayudar a los afectados y entregarles su nuevo hogar, a más tardar, en cuatro meses, contando a partir de noviembre de este año.

Esta donación pendiente de aprobar es parte de los $620.5 millones en fondos externos que los diputados mantienen cautivos, por falta de votación y más bien, insisten en que sean los alcaldes quienes reciban los recursos y no los beneficiarios de manera directa.

Con este comportamiento, los diputados han puesto en riesgo dos préstamos y dos donaciones. En diciembre llegarán dos fechas críticas para saber si seguirán disponibles, o no. “(Los diputados) Todavía están a tiempo de ponerse la mano en la conciencia”, dijo la ministra Sol.

El Presidente Bukele ha logrado superar en diferentes ocasiones el bloqueo legislativo al financiamiento, sin embargo, siempre es necesario restituir los ingresos fiscales que no se han recolectado.

Los resultados en salud pública, seguridad alimentaria y en recuperación económica muestran que los fondos se ejecutan con eficiencia y transparencia.