En medio de su discurso de tercer año de gestión en la Asamblea Legislativa, el presidente de la República, Nayib Bukele Ortez, manifestó que luego de la firma de los Acuerdos de Paz en 1992 las pandillas han realizado más de 120 mil homicidios a nivel nacional y sin contar todas las personas desaparecidas.

El jefe de Estado recalcó que El Salvador vivió un conflicto armado que fue financiado por intereses internacionales que no tenían nada que ver con nuestro país, “ellos pusieron los dólares y armas, mientras que nosotros pusimos los muertos”, dijo y agregó, que quedó demostrado que los que estaban en medio dirigiendo la guerra tenían intereses personales y resultaron beneficiados.

En el discurso explicó que, la guerra generó el fenómeno de las pandillas y cuyo cáncer siguió creciendo hasta crearse el monstro que enfrentamos hoy día. “ARENA y el FMLN permitieron que las pandillas se instalaran y diseminaran, y lejos de combatir ese cáncer lo alimentaron a fin de tener beneficio propio”, detalló.

“A partir de nuestro gobierno estamos afuera de la lista negra de los países más violentos del mundo. Esto se logró desde la instalación del Plan Control Territorial”, repitió en la Asamblea Legislativa.

Concluyó diciendo que las pandillas controlaban el 80% del territorio nacional, a parte de ellos los “pandilleros tenían jueces y fiscales cómplices que los dejaban libres al siguiente día de ser capturados”, manifestó e incluso matizó que todas esas facilidades tenían las pandillas para hacer lo quisieran en El Salvador, pero “ahora todo esto se acabó porque estamos desmantelando ese sistema”.