Lula da Silva derrotó este domingo en la segunda vuelta más polarizada en la historia de Brasil y regresará a la presidencia 12 años después que dejó la administración del país suramericano tras perder en elecciones.

Esta vez con el 99.16 % de los votos escrutados el ex mandatario obtenía el 50, 84% frente al 49,16% de Jair Bolsonaro, una diferencia cerrada que pudo incluso ser superada en cualquier momento por el actual presidente.

Bolsonaro no pudo reeditar la experiencia de sus antecesores de lograr la reelección mientras el líder del Partido de los Trabajadores vivirá una tercera etapa en un país urgido de importantes cambios sociales y económicos.

Lula venció la primera vuelta, el 2 de octubre pasado, con el 48,4% de los votos válidos, un resultado que le fue insuficiente para quedarse con la presidencia por lo que tuvo que resolverse en una segunda vuelta.

Tras la primera vuelta electoral, Bolsonaro logró acortar distancias y capitalizar alrededor de 6 millones más de votantes, mientras que Lula obtuvo el apoyo de aproximadamente dos millones más por lo que la diferencia entre ambos contendientes se redujo bastante.