Una mortal ola de calor que afecta el noroeste de Estados Unidos y especialmente el oeste de Canadá habría provocado decenas de muertos en cuatro días en esta última nación. Las autoridades hablan de más de 100 muertos, presuntamente asociadas al calor.

Según agencias de noticias, Canadá registra, con 49,6 °C, su temperatura más alta de la historia, lo que ha causado 34 «muertes súbitas» en dos días en Vancouver en plena ola de calor.

«Vancouver nunca ha experimentado un calor como este y, lamentablemente, decenas de personas están muriendo a causa de él», dijo el portavoz de la policía, el sargento Steve Addison, a través de un comunicado de prensa citado por CBC News, el servicio informativo público de Canadá.

La población de Lytton, en la provincia canadiense de Columbia Británica, rompió por tercer día consecutivo los termómetros y el récord histórico con 49.6 C, aproximadamente a las 5:00 de la tarde, casi dos grados más que el lunes cuando las mediciones climáticas llegaron a 47.9 C, confirmaron fuentes meteorológicas.

Las temperaturas incluso han superado en estos días a las del valle de la Muerte (Death Walley) una zona desértica ubicada al sureste de California, en el desierto de Mojave.

Además de Lytton, hay más de 40 lugares adicionales en la Columbia Británica afectadas por el domo de calor. Debido a las intensas temperaturas, se ha incrementado la venta de aparatos de aire acondicionado y se han creado refugios de refrigeración.

Las temperaturas en Estados Unidos también han batido récord, especialmente en partes de los estados de Washington y Oregón. Los expertos que observan el fenómeno meteorológico extremo lo han relacionado con el cambio climático y el calentamiento del planeta.

La Organización Meteorológica Mundial, integrante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lanzó una alerta este martes ante la “ola de calor excepcional y peligrosa”.