Las medidas para reducir los efectos de la inflación mundial han permitido que en El Salvador la inflación sea una de las más bajas de la región, informó la Defensoría del Consumidor.

El presidente de la Defensoría, Ricardo Salazar, explicó que en el país la inflación es de un 6.5 %, cuando el promedio de la región ronda el 7.5 %.

“En la región tenemos países con tasas de inflación del 9 %, 12 %, 15 %. Altas tasas porque la crisis logística, los altos costos de los fletes y la guerra entre Rusia y Ucrania han provocado altos precios del producto”, señaló Salazar.

Que El Salvador registre datos menores al promedio se debe a las medidas como la exoneración del arancel de importación a productos de la canasta básica, la fijación del precio de los combustibles, facilitación de importación, entre otras, dijo Ricardo Salazar.

Para garantizar el cumplimiento de las medidas, se intensificaron las inspecciones en diferentes rubros y “se ha logrado contener una importante escalada de precios antes de la entrada de las medidas (…) podemos afirmar que un 55 % o un 60 % de los precios tienen una estabilidad”, dijo.

Por incumplimiento a las medidas, ya se tramitan ocho casos en el Tribunal Sancionador debido a subida injustificada de precios a productos como granos básicos o aceites, agregó.