El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) impulsa un agresivo programa de protección de la tortuga marina a fin de crear conciencia entre la población de que se deben de cuidar esa especie que se encuentra amenazada por el mayor depredador de la tierra, el hombre.

Se considera que las tortugas de mar son un importante vínculo de los ecosistemas marinos, de ahí la importancia de cuidar todas las especies a nivel mundial.

Se dice que las tortugas marinas retienen la información sobre la playa en que nacen, por eso deben recorrerla por sí mismas, para que adultas regresen a ese mismo punto para desovar, situación que es conocida como impronta.

La costa salvadoreña cada año es visitada por tortugas marinas de las especies Prieta, Carey, Golfina y Baule.

Lss tortugas son migratorias durante una parte de sus vidas, sus cuerpos están adaptados para moverse rápidamente en el agua, pero no pueden esconder la cabeza y sus aletas, por lo que quedan vulnerables a depredadores.

En un patrullaje nocturno los guardarecursos localizaron una tortuga Golfina que depositó 83 huevos que ahora tendrán la oportunidad de ser incubados en un vivero autorizado, para que puedan tener mayor probabilidad de nacer.

Los huevos son desenterrados, contados y trasladados en el mismo momento al vivero más cercano, donde incubarán por alrededor de 50 días, aproximadamente, hasta que eclosionen y mientras esto ocurra, serán vigilados día y noche, controlando temperatura, humedad y tiempo de incubación.

Estas son parte de las actividades de conservación de estas especies marinas, en el marco del Programa Nacional de protección de la tortuga marina.