La empresa MIDES, propietaria del relleno sanitario de Nejapa y que brinda servicios de disposición final de la basura a distintos municipios, entre ellos San Salvador, presentó una solicitud a la Comisión Internacional contra la Corrupción en El Salvador (CICIES), para que investigue a las autoridades de la alcaldía de San Salvador por supuestos actos de corrupción en el manejo de las finanzas públicas cometidas en el actual periodo que concluye el 30 de abril del 2021.

Esas conductas ilícitas se han visto concretadas como resultado de la adquisición de un alto endeudamiento con el sistema financiero nacional y por un plazo de 15 años, en los cuales la alcaldía de San Salvador, ha cedido los ingresos municipales a sus financistas, en los que se han incluido como garantía de pago, las tasas municipales que fueron creadas exclusivamente para brindar servicios públicos que la municipalidad realiza de forma directa o por medio de terceros.

Según el apoderado legal de MIDES, Carlos Miranda Rubio, ese convenio no le permite a la alcaldía solventar sus deudas con todos los proveedores sean estos grandes, medianos y pequeños empresarios, de ahí que se ha generado problema con la recolección de la basura, ya que por un lado no han pagado a la empresa que brinda el servicio de combustible, a la que proporciona las góndolas para el traslado de la basura desde la planta de transferencia Aragón a MIDES y finalmente a Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES).

“Es todo un proceso de deudas en cadena con el tema de los desechos sólidos y no se diga los contratistas de bienes e insumos esenciales para el desempeño de actividades, especialmente aquellos que requieren el debido manejo de bioseguridad en virtud de la Pandemia por Covid-19”, dijo.

“Debe quedar claro, que MIDES, no tiene agendas políticas, ni está generando acciones dirigidas de forma arbitraria contra el alcalde Ernesto Muyshondt, a quien por el contrario, existe por parte de la empresa una alta estima y el deseo que por el bien de los capitalinos se genere la mejor administración y gestión municipal, especialmente haciendo un trabajo eficiente de recolección y transporte de los desechos municipales, a los que se les da un adecuado tratamiento y disposición en el Relleno Sanitario de Nejapa”, aseveró el profesional en derecho.

Estas declaraciones surgen ante los últimos señalamientos por parte del alcalde de San Salvador, que culpaba a MIDES, como causante de la crisis de basura, hecho del que la empresa se desmarca totalmente.

Para Miranda Rubio, la preocupación y exigencia por parte de MIDES, consiste en que la alcaldía de San Salvador, termine por honrar el monto que le sigue adeudando, del cual confirma que recibieron un abono a cuenta el pasado martes 17 de noviembre, con el que se saldó el monto de $270 mil Dólares, de los cheques que fueron librados sin fondos por parte de la municipalidad y por la que existe en curso una investigación penal contra el tesorero municipal, Fernando Heriberto Portillo Linares, a quien se le acusó por los delitos de estafa y actos arbitrarios.

El abogado confirma, que MIDES está operando financieramente soportando la elevada deuda de la Alcaldía de San Salvador, que se incrementa en la medida que se siguen incumpliendo los pagos con las nuevas facturas de servicio. Esto a criterio del apoderado legal, no debiera ocurrir ya que San Salvador cuenta con una tasa que fue creada de forma exclusiva para cancelar por el servicio de disposición final de la basura y que según el Examen Especial de Corte de Cuentas, solamente en el periodo del 01 de agosto al 31 de diciembre de 2018, se recaudó en concepto de esta tasa municipal, la suma de $16,468,648.72 y lo que debía pagarle a MIDES, por el servicio de disposición final de la basura por ese mismo periodo, era la cantidad de US $1,939,353.87. De acuerdo al mismo estudio de la contraloría, no había razón alguna para que la municipalidad no pagara en tiempo las facturas adeudadas, sin embargo, hasta la fecha vienen arrastrando esa deuda.

Se dijo que MIDES tomó la determinación de interponer la denuncia ante CICIES, ya que desde abril de 2019 se presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR), una denuncia por el delito de malversación contra las autoridades edilicias de San Salvador, que a la fecha no se han tenido conocimiento de los resultados de la investigación, al grado que hace dos semanas se pidió un pronto despacho y no se ha tenido ninguna respuesta.

“Estamos seguros que a través de CICIES se podrá finalmente hacer una revisión de las finanzas municipales y establecer la legalidad o no de haber comprometido las tasas municipales que han sido creadas para fines distintos, que en vez de garantizar que se brinden servicios por los cuales los contribuyentes pagan mensualmente y que no es justo que se ejecuten con deficiencia”, detalló Miranda.

Sin embargo, dijo, la alcaldía de San Salvador ha titularizado entre octubre de 2018 y abril de 2020 la cantidad de $82,795,000.00, por lo que comprometió los ingresos municipales que incluyen lo recaudado en concepto de tasa municipal que es exclusiva para la disposición final de la basura, por el plazo de 15 años y por la suma $145,008,000.00. En ese sentido, ese acuerdo compromete a futuro toda al meno 5 administración municipal, independientemente si es reelecto el actual alcalde o se eligen nuevas autoridades.

La denuncia ante CICIES, pretende que se verique si las autoridades municipales han incurrido en delitos tales como peculado, malversación, actos arbitrarios y negociaciones ilícitas.

Finalmente, según el apoderado legal, deberá revisarse si en los contratos suscritos con las instituciones financieras son o no válidos, en virtud que la cesión de tasas municipales puede constituir objeto ilícito e implicar un enriquecimiento ilícito para las instituciones bancarias que se estén cobrando la deuda de la municipalidad a través de los montos recaudados de tasas que son exclusivas para servicios municipales.