Desde tempranas horas, los nuevos alcaldes se han puesto manos a la obra ante el abandono evidente que los alcaldes salientes, principalmente del Fmln y de Arena, dejaron en las principales municipalidades del país.

Mientras esto sucedía, el Fmln convocaba a asociaciones afines y grupos de fachada que siempre fueron su brazo político, para que realizaran concentraciones y manifestaciones por el Día de los Trabajadores.

Las asociaciones, como es tradición, con pancartas y megáfonos, lanzaron consignas en supuesta defensa de la clase trabajadora, misma a la que el Fmln y Arena abandonaron durante las pasadas gestiones municipales.

El sindicato de la UES, por ejemplo, exigió más presupuesto para esa casa de estudios, a pesar de que la administración del Presidente Bukele incrementó $20 millones para este 2021.

También presionaron por pensiones dignas, pese a que la pasada legislatura en la que el bloque opositor fue mayoría, no avanzaron para lograr una reforma integral al sistema previsional.

Mientras tanto, cuadrillas de trabajadores municipales, apoyados por privados de libertad del Plan Cero Ocio y colaboradores de Obras Públicas, recogen las toneladas de basura acumuladas en las calles que los ediles no reelectos decidieron no recoger.