El ministro de Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, manifestó que el mismo mecanismo utilizado para desviar $14 millones de las tiendas penitenciarias a través de la asociación Asocambio, integrada por exfuncionarios del FMLN, se utilizó para financiar la tregua oscura con las pandillas y para hacer pagos ilegales a miembros de ese partido que ocupaban cargos públicos.

«Estamos claros, por lo mismo que hemos visto en la investigación, que fue también un mecanismo para pagar los negocios oscuros, la famosa tregua que ellos tuvieron con estos grupos irregulares. También sabemos que otros exfuncionarios del Fmln, que estaban relacionados al tema de Seguridad y que anduvieron saltando en diferentes instituciones, también recibían mensualmente un dinero de parte de esta oenegé», aseguró el ministro.

Aseguró que con la investigación han develado un mecanismo más de corrupción implementado durante los gobiernos del Fmln, que también sirvieron para financiar la tregua de pandillas durante el gobierno de Mauricio Funes (2009-2014). «Su objetivo era sacar esos $14 millones y llevárselo a sus bolsillos, y poder repartirlo entre los compromisos de la tregua mafiosa y a los exfuncionarios que también estaban vinculados a la tregua mafiosa», recalcó el titular de Seguridad Pública.

Villatoro explicó que la investigación se hizo con todo profesionalismo y no tiene ningún componente de persecución política, como afirman grupos de oposición. «Este caso en específico requería mucho de minería de información…de peritos especializados, precisamente para encontrar la verdad de los hechos, es una investigación con todos los parámetros», manifestó en entrevista con el Noticiero de canal 10.

Afirmó el ministro que ocho de los detenidos están relacionados con Asocambio y que «los gobiernos del Fmln también usaron las fachadas de las organizaciones no gubernamentales para utilizar dinero del gobierno».

Agregó que este mecanismo, donde el exministro y el exviceministro de Seguridad Pública, así como el exdirector de Centros Penales y otras personas con altos cargos eran funcionarios, pero a su vez eran directivos de la oenegé, «llegaron al grado de ceder las cuentas institucionales de la Dirección General de Centros Penales a la Asocambio, para mover el dinero».

Según el ministro, la investigación incluye mucha cantidad de documentos «que se han estado analizando», y recalcó que los detenidos «compraron vehículos para uso particular»,y Agregó que unas 40 microempresas están reclamando a Centros Penales por una deuda estimada de $2.9 millones que dejó Asocambio, pero este acuerdo lo hicieron con la oenegé y no con centros penales y por eso los detenidos tendrán que rendir cuentas.

Agregó Villatoro que ese dinero, que fue drenado de las tiendas penitenciarias por medio de estos exfuncionarios del FMLN a través de la citada oenegé, al final le hizo falta al Estado para invertir en el mismo Sistema Penitenciario.

«Manejándolo institucionalmente, este dinero sirve para hacer mejoras de centros penales y para quitarle un poco de carga al Presupuesto General de la Nación, y de una forma indirecta esos 14 millones tuvieron que ser cubiertos con fondos del presupuesto», señaló.