La diputada de Nuevas Ideas hizo varias preguntas al abogado Milton Guevara, candidato a propietario del Concejo Nacional de la Judicatura.

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa inició este jueves las 10 primeras entrevistas a los aspirantes al Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), quienes apoyaron la depuración de jueces.

Los primeros candidatos, Santos Guerra Grijalva, Yesenia Mujica de Mendoza y Lidia Ramos Aguirre, coincidieron en apoyar las reformas a la Ley de la Carrera Judicial, que incluye, entre otros aspectos, que jueces, magistrados de cámara y fiscales deberán jubilarse a los 60 años de edad o con 30 años de servicio. La modificación pretende eliminar la justicia selectiva.

Los abogados entrevistados apoyan la alternabilidad y dijeron que el cambio generacional es necesario entre la judicatura, porque hay jóvenes con suficiente experiencia para ser impartidores de justicia a quienes no se les da oportunidad. Consideraron que a los 60 años los juristas ya dieron todo.

El presidente de la comisión, Ernesto Castro, explicó que el 21 de septiembre se vence el ciclo de los actuales consejales, por lo que ese mismo día, en la plenaria, se elegirán 7 propietarios y 7 suplentes, para un periodo de 5 años.

Los mejores perfiles serán evaluados por las diferentes fracciones y luego serán votados en el pleno. Las siguientes entrevistas están programadas para este viernes 10, lunes 13 y jueves 16 de septiembre.