Hoy viernes el Ministerio de Salud efectuó 300 pruebas para diagnosticar el COVID-19 a pobladores del municipio de Olocuilta, en La Paz; esto como parte de la estrategia del Ejecutivo para aplanar la curva de contagios del virus y tratar de forma oportuna a los positivos.

A partir de las 7:30 a.m. se instalaron unidades del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) en la plaza Las Banderas, frente al mercado de Olocuilta, para llevar a cabo los tamizajes, cumpliendo las disposiciones de bioseguridad.correspondientes.

El médico del Área de Provisión de Servicios del Sistema Básico Integrado de Salud (SIBASI), Boanerge Valencia expresó: “estas jornadas nos sirven para detectar aquellas personas que pueden andar sintomáticas o asintomáticas».

Por su parte, la doctora Magdalena Sánchez, directora de la Unidad de Salud de Olocuilta, explicó que la detección oportuna de un caso refrena la expansión del virus e impide infecciones de familiares, compañeros de trabajo y la población en general.

Del mismo modo comunicó que el proceso comienza con la recolección de información de los pacientes, que incluye un número telefónico al cual se le comunicará en menos de 72 horas si es positivo, e iniciará un proceso de atención por parte del Ministerio de Salud.

Pese a la carencia de herramientas legales y presupuestarias solicitadas a la Asamblea Legislativa para hacerle frente a la pandemia, el Gobierno está haciendo todo lo posible por proteger la vida de la población.

A la fecha, el oficialismo ha practicado 273,509 pruebas PCR, un proceso que ha permitido diagnosticar 22,314 infectados de coronavirus.

La recuperación de 10,455 pacientes ha sido posible gracias a la atinadas estrategias del Presidente Bukele: la remodelación, equipamiento de la red de hospitales, la edificación del Hospital El Salvador, el más grande de Latinoamérica para atender a dolientes de COVID-19, y la heroica labor del personal de salud.

Sin embargo, el trabajo por salvar vidas continúa, dado que todavía existen 11,264 salvadoreños con la enfermedad que están siendo tratados. Lamentablemente 595 personas han fallecido.