La alcaldía de San Salvador puso en riesgo a los capitalinos y al medio ambiente al no pagar el servicio de recolección de desechos sólidos a la empresa MIDES, con la que tiene una deuda de más de $5 millones, según lo determinó la Corte de Cuentas de la República en la resolución donde condena al alcalde Ernesto Muyshondt por el imago de ese servicio.
“Siendo que el servicio de recolección y disposición de desechos constituye una prioridad para garantizar la salud y también el tema ambiental, debieron ejecutarse las acciones de administración pertinentes para evitarle a la población riesgos innecesarios”, señala la resolución de la Corte de Cuentas, en la que obliga al edil a pagar una multa de $16,669.
El ente contralor determinó que la comuna sí contaba con los fondos para el pago a la empresa MIDES, pero no cumplieron con ese compromiso. “Existía en el periodo auditado la disponibilidad de fondos para el pago de las facturas por el servicio mencionado; sin embargo, no se cumplió con dicho compromiso”, señala. La auditoría fue hecha al período comprendido entre el 1 de mayo de 2018 y el 31 de mayo de 2019.
Por su parte, le empresa afirmó que el alcalde Muyshondt malversó los fondos que había cobrado a los capitalinos en concepto de tasas municipales, al utilizarlas para otro fin que no es el establecido.
Junto a Muyshondt también fueron condenados el tesorero municipal, Fernando Portillo Linares y el Director de Finanzas, Santos Muñoz, quienes deberán pagar una sanción de $11,500 y $13,240, respectivamente.
El apoderado legal de MIDES, Carlos Miranda, también pidió a la Fiscalía que actúe promoviendo las acciones penales contra el alcalde de San Salvador y las demás personas que estén involucradas en este caso.
La condena que hace la Corte de Cuentas también incluye el impago de las retenciones laborales de más de 5,000 empleados, lo que ya está provocando que algunos colaboradores enfrenten embargos de sus viviendas. Por este tema está siendo procesado el tesorero de la municipalidad.