Encuesta muestra que la estrategia del Presidente Nayib Bukele para la prevención de la violencia es efectiva.

El terror que vivieron los salvadoreños durante más de 15 años, por motivo de las pandillas, impidió que los jóvenes pudieran sentirse tranquilos incluso en sus propios barrios y comunidades. El Plan Control Territorial que lidera el Presidente Nayib Bukele ha cambiado con medidas de amplio alcance.

Dentro del Plan Control Territorial se ha incorporado la prevención en la Fase II. Ahí es donde entran los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO), administrados por la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social. Una encuesta que revelaron Tejido Social y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) muestra que nueve de cada 10 usuarios de los Centros se siente seguro.

Hasta los 11 años de edad, el 98 % se sienten seguros; entre los 12 y los 17 años, un 96 %; y los mayores de 18 años, un 97 %. El titular de Tejido Social, Carlos Marroquín, dijo que la mayoría de quienes afirman sentirse así son mujeres.

Los usos más frecuentes de los CUBO son: cursos y talleres, bibliotecas y las computadoras. Sin embargo, también hay áreas para estimular la motricidad, manifestar la expresión artística y celebrar reuniones comunitarias. En mayo de 2024, el Gobierno iniciará la construcción de 10 CUBO más en sitios que también han sido liberados de la peste de las pandillas.