Gracias al adecuado tratamiento clínico de los pacientes que hace el personal médico del sistema hospitalario público, en las últimas semanas el número de recuperados de COVID-19 ha sido mayor que el número de infectados diarios.

Solo el día de ayer, la Presidencia de la República, mediante el Ministerio de Salud, comunicó que se reportaron 327 personas que vencieron la enfermedad. Todos ellos fueron dados de alta por los distintos hospitales en los que permanecían internados.

En total, se ha restablecido la salud de 17,433 personas durante casi seis meses de pandemia. La gran mayoría de todos los infectados se encuentra entre los 20 y 60 años de edad.

Todo el personal que interviene en el proceso de recuperación se regocija cada vez que un doliente logra derrotar al virus. En este proceso participan médicos,   enfermeras,   personal   de   laboratorio,   administrativo, anestesiólogos, camilleros, de servicios varios, entre otros.

Esta semana autoridades del Hospital El Salvador dieron a conocer que, desde su inauguración, más de 800 pacientes han recibido el alta médica. Un nosocomio especializado que, pese a toda la oposición y críticas tras su construcción, ha ayudado a salvar vidas y descongestionar los hospitales de la red pública nacional.

Las personas recuperadas tienen la oportunidad de ser héroes anónimos y salvar vidas al donar su plasma. Como salvadoreños es un deber ser solidarios con personas que están pasando por situaciones difíciles.

Aunque hay una marcada tendencia a la baja la pandemia aún no termina. El virus continúa circulando en todo el país y nuevos casos son reportados a diario. Es una enfermedad que puede ser letal si la persona presenta complicaciones.

Por estas razones el Ejecutivo destaca la importancia de practicar las medidas sanitarias: uso de tapa boca, alcohol gel, lavado constante de manos con agua y jabón y mantener el distanciamiento social con personas ajenas a su clúster.