La Organización Panamericana de la Salud confirmó este lunes que El Salvador recibirá el primer lote de vacunas contra el COVID-19 en la primera quincena de este mes, como parte del programa mundial COVAX.
“El inicio de la entrega de vacunas a través del mecanismo COVAX es un paso esperanzador en el combate de este virus y es un orgullo para la OPS/OMS trabajar con los otros socios miembros de COVAX, facilitar un esfuerzo que es urgente para nuestra región”, expresó la directora de la OPS, Carissa Etienne.
La OPS felicitó a las autoridades del Ministerio de Salud por este importante logro, luego de la verificación del nivel de preparación y la respuesta ante la pandemia.
El excelente manejo sanitario que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha desarrollado durante la pandemia en el país ha sido reconocido por otros organismos mundiales y ha tenido como resultado los indicadores más bajos de la región de personas contagiadas y letalidades a causa de esta enfermedad.
“Contento de que El Salvador fue elegido para recibir prontamente vacunas contra COVID-19 vía COVAX. Los Estados Unidos participa en los esfuerzos multilaterales COVAX y el Acelerador de Herramientas COVID para la distribución y acceso equitativo a diagnóstico, tratamiento, vacunación e investigación”, dijo el encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos en El Salvador, Brendan O´Brien.
El Salvador es de los pocos países del mundo (solo cuatro de América) beneficiados por el programa COVAX conformado por la Alianza para las Vacunas (Gavi), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Banco Mundial, entre otros socios.
Desde el inicio de la pandemia el Gobierno se preparó para proteger la vida de la mayoría de salvadoreños. Toda la estrategia sanitaria como los tamizajes comunitarios, la entrega de kits con medicamentos y suplementos vitamínicos a pacientes, la construcción del Hospital El Salvador (el más grande centro especializado para tratar COVID-19 en Latinoamérica) han sumado en el objetivo de salvaguardar la vida de la población.