El Plan Control Territorial, la exitosa estrategia de seguridad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, que cumplirá dos años el próximo 20 de junio, devolvió la tranquilidad a miles de familias y permitió a El Salvador salir de una lista de países más violentos del mundo, una negativa herencia de las administraciones de ARENA y el FMLN.

“Gracias al Plan Control Territorial salimos de la lista de países más violentos del mundo. En dos años hemos logrado 41 días sin homicidios, una cifra sin precedentes en la historia de El Salvador y una muestra del compromiso por la seguridad”, destacó en un informe el ministerio de Seguridad y Justicia.

La exitosa estrategia del Presidente Bukele ha permitido además que El Salvador sea “ahora un país más seguro, cada vez menos familias lloran la pérdida un ser querido”.

Desde el inicio del Plan los asesinatos han disminuido en las comunidades y en mayo del año 2020 se convirtió en el mes más seguro de la historia, con 64 homicidios, agregó la fuente.

“Nos permitió desarticular 230 estructuras de pandillas, sacamos de las calles y capturamos a más de 5 mil pandilleros y realizamos más de 112 mil patrullajes preventivos”, agregó el ministerio.

La estrategia no solo redujo la violencia en las calles sino también en las cárceles donde las autoridades recuperaron por primera vez el control que estuvo por años en manos de las pandillas tras las negociaciones de ARENA y el FMLN.

En menos de dos años, el Presidente Nayib Bukele ha ordenado dignificar “el trabajo de todos aquellos que a diario nos brindan seguridad y tranquilidad”, como lo son los agentes de la PNC, soldados de la Fuerza Armada y custodios de los Centros Penales.

“El Plan Control Territorial nos permitió cerrar sedes policiales y construir nuevas en diferentes municipios, beneficiando a más de 30 mil habitantes de estas localidades”, señaló el informe.

La exitosa estrategia del Presidente Nayib Bukele no solo ha sido elogiada por la comunidad internacional sino también es un ejemplo en los países vecinos afectados por la violencia de las pandillas.