Rubén Alemán, presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, confirmó que la planta potabilizadora Las Pavas inició con su proceso de proveer de agua al Gran San Salvador, que se ha visto afectado por el arrastre de asolvamiento del río Lempa.

«La buena noticia que tenemos este día, es que el agua que esta llegando a la boca toma de Las Pavas tiene una menor concentración de turbidez bajo que permite a la planta operar», detalló en conferencia de prensa.

En esa misma línea indicó, que en el momento que el río arrastra bastante material con sedimento se cierra la operación para salvaguardar los equipos nuevos que recientemente se han instalado en dicho lugar.

«Con esto estamos asegurando el control de calidad que tenemos para suministrar agua potable a San Salvador, Apopa, Ilopango, Soyapango, Mejicanos y otros municipios», indicó y añadió que el suministro de agua potable se va a ir restaurando paulatinamente.

De igual forma dijo que van a potenciar las cuencas altas del río Lempa, que es donde se origina el agua que estamos suministrando a San Salvador.

«Cada 30 minutos se esta monitoreando la turbidez del agua a fin de seguir los protocolos y control de calidad», explicó Alemán y dijo que en la época seca se ven afectados por alga en el agua y en el inverno por el asolvamiento.

«Desde el primer día estamos dando un salto de calidad y lo hacemos haciendo. Nos estamos adaptando al cambio climático y nos vemos muy afectados según los estudios dados a conocer por entendidos en la materia», puntualizó.

Finalmente dijo que el sistema se va recuperando paulatinamente y que desde la planta a algunos lugares de San Salvador hay una distancia de 42 kilómetros, por lógica los que están más cerca se van a recuperar más rápido.