Gracias a estos esfuerzos fue posible salvar muchas vidas en situaciones complejas.

La Semana Santa de 2024 ha terminado y las autoridades de Protección Civil están elaborando un balance final de sus labores.

Fueron al menos 100,000 servidores públicos que se mantuvieron activos 24 horas para resguardar la integridad de los salvadoreños. El titular de la Dirección Nacional de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, hizo énfasis en las emergencias que han tenido cierta complejidad.

Mencionó que la Unidad de Guardavidas efectuó 84 rescates profundos, de los cuales, una quinta parte (al menos) fueron complejos. Citó el caso de cuatro turistas que fue necesario «mantener a flote durante 30 minutos». Esto implicó darles asistencia, soporte emocional, estabilizarlos antes de pensar en cómo sacarlos.

Tamibén hizo referencia a cuatro bañistas en San Blas que los guardavidas mantuvieron a flote hasta que llegó la Fuerza Naval a rescatarlos con el uso de jet ski. Finalmente, se refirió al grupo de 20 personas que se perdieron en el cerro Chichontepec. Fue necesario crearles una ruta diferente de rescate, con un protocolo especializado.

En total, fueron 156 rescates acuáticos, 20 rescates en montaña, 307 incendios atendidos (con nueve lesionados) y 414 accidentes de tránsito.