El director de Protección Civil, Luis Amaya, indica que durante las fiestas de Navidad y Fin de Año 2023, se reportó 145 casos de personas quemadas por pirotécnicos en el 2023, en el mismo periodo vacacional del 2022 hubo 202, hubo una reducción de 56 casos menos.

Hay 36 casos menos de lesionados por morteros, esto deja claro que la población está degustando más los luces que los pirotécnicos.

Asimismo, mencionó que registraron dos letalidades por quemaduras, una mujer en el mercado de Ahuachapán, que le estalló un tambo de gas y un niño que estaba solo en Santa Cruz Michapa, encontró los cerillos y prendió una vela que ocasionó un incendio y provocó el deceso del menor.

Incendios en fin de año

Amaya dijo que del 23 al 31 de diciembre, se tuvo 12 incendios estructurales más que el año pasado en el mismo período.

Se contabilizaron 41 estructurales en este periodo versus 29 del año 2022. El Cuerpo de Bomberos realiza inspecciones sobre las causas de estos siniestros.

Los incendios de maleza seca se incrementaron en el cierre del 2023. «Entre el 23 y 31 de diciembre hemos tenido 30 siniestros más», se tuvieron 90 en total y el año 2022 se tuvo 60.

Se dieron 23 vehículos quemados, uno de los casos emblemáticos fue caso del automotor se incendió en ruta al volcán de San Salvador, dijo Amaya.

No se registró personas quemadas por estos casos y las causas de estos incidentes fueron por cortocircuito, puntualizó.

Además, reportan dos casos de incendios forestales, investigan los siniestros en viviendas que se registró en fin de año, porque posiblemente hubo pirotécnicos involucrados en uno de los casos.