Félix Ulloa, vicepresidente de El Salvador.

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, este fin de semana se reunió con los embajadores acreditados en El Salvador a quienes les dio a conocer el anteproyecto de reformas constitucionales que pondría al país a la altura del constitucionalismo moderno.

Con el documento en mano, Ulloa manifestó que «aquí hay un proyecto de nación, una visión de rumbo de país que tenemos. Estamos concluyendo un ciclo histórico por mandato del pueblo de las elecciones del 3 de febrero de 2019. Hemos dejado atrás la posguerra».

En ese sentido añadió: «Estamos colocando a nuestro país en el siglo XXI, a la altura del constitucionalismo moderno, ampliando el catálogo de derechos fundamentales para la población y modernizando el estado post conflicto que fue diseñado durante la guerra».

La primera en preguntar fue la Encargada de Negocios de la embajada de los Estados Unidos, Jean Manes, quien cuestionó sobre el tipo de referéndum a implementar, el proceso y tiempo de debate que habría en la Asamblea Legislativa y si se respetarán los tiempos para aprobar dichas propuestas.

Ante dicha pregunta, Félix Ulloa explicó que el referéndum será aplicado según se desarrolle en una Ley de Consultas Ciudadanas y que tal como se consigna en el artículo 83 del anteproyecto. «En ningún caso servirá para prorrogar el mandato presidencial o permitir la reelección inmediata», dijo.

Sobre el debate para su aprobación en el parlamento, el vicemandatario detalló, que nuestro mandato es entregárselo al presidente Nayib Bukele Ortez, quien decidirá cómo y cuándo lo entrega a la Asamblea.

“Por respeto a la separación de funciones, no puedo opinar sobre el proceso interno que seguirá dicho en dicho Órgano, lo que sí puedo asegurar es que se seguirá el proceso constitucional de Formación de Ley, que implica una amplia discusión de todo proyecto”, puntualizó.