Perder de vista a tu hijo, a tu hija es una las cosas que suelen suceder en los lugares con aglomeraciones, como la playa, la feria, un supermercado o un parque, por eso es importante saber con actuar ante una situación desesperada como esta.

Es clave saber quién se ocupa de cada niño, y que este siempre le tome de las manos, enseñarles a quién deben acudir si se desubican y mantener la serenidad son puntos importantes ante un despiste de los hijos.

“La gran afluencia de personas permite que los niños se disimulen entre la multitud”, afirma el psicólogo infantil, Alberto Soler.

El experto señala que si los niños aún están muy pequeños, conviene que lleven una pulsera de identificación con su nombre y el teléfono del padre o de la madre.

“Es importante que los peques sepan qué es esa pulsera y los datos que contiene, aunque no sepan leer. Y en cuanto sean capaces de memorizar nuestro teléfono, les animaremos a que lo aprendan”, añade.

Explica que cuando los niños ya son un poco mayores, se les debe enseñar a quien deben acudir si se pierden, por ejemplo, a un policía, un vigilante de seguridad, otras familias con hijos pequeños.

Agregó que ya en edades más avanzadas se puede acordar con ellos un punto de encuentro por si alguien se pierde, por ejemplo, en un centro comercial, podría ser frente a una tienda específica, en unas escaleras fácilmente reconocibles o en el punto de información.

Soler indica que es importante que los adultos guarden la calma, actuar con rapidez y pedir ayuda, pues la colaboración ciudadana es fundamental en estos casos.