Como de costumbre, el rector de la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas», Andreu Oliva salió en defensa de los intereses del partido ARENA y atacó al Presidente Bukele.

Oliva considera «muy peligroso que el presidente juzgue y exponga a personas en cadena nacional, ya que pone en peligro la poca democracia del país.»

De acuerdo a la Constitución de la República, todos los ciudadanos, incluyendo el presidente, tienen derecho a expresarse libremente. Asimismo, todos los individuos tienen derecho a defenderse, sobre todo cuando los ataques carecen de fundamento.

Desde antes de ser elegido Presidente de la República, Nayib Bukele ha recibido todo tipo de ataques de los partidos políticos rivales, de funcionarios que ellos han nombrado para ocupar cargos de justicia, de sus financistas, de sus grupos de fachada, así como de los medios de comunicación afines. Todos ellos han hecho fuertes señalamientos, pese a que en ninguno de los casos han podido sustentarlos con argumentos de peso.

En ninguno de esos ataques el sacerdote jesuita se ha pronunciado para instar a todas esa «voces histéricas»; como las llamó el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, a callarse para no «poner en peligro la poca democracia del país».

Adicionalmente, no existe un manual que comprenda las reglas de lo que se debe y no se debe hacer en una cadena nacional.