El próximo 27 de marzo se cumplirán dos años desde que fue aprobado el régimen de excepción en el país. Fue establecido en el país luego de un fin de semana sangriento a manos de las principales pandillas que operaron en el pasado y que dejaron 87 asesinatos.

Con esta acción avalada dentro de la Constitución de la República, el Gobierno ha logrado mantener dentro de las cárceles a los miles de pandilleros capturados por medio del Plan Control Territorial. Asimismo, permitió tener un mayor control en los centros penales, desde donde salían las órdenes de los líderes criminales.

Con el paso del tiempo esta se ha convertido en una medida aplaudida y respaldada por la mayoría de los salvadoreños que por décadas sufrieron el flagelo de la criminalidad.

Gracias a esta disposición y la efectividad de la estrategia de seguridad, El Salvador se ha convertido en el país más seguro del hemisferio occidental. De hecho, el Presidente Nayib Bukele recientemente destacó que el mes de febrero de 2024 se convirtió en el más seguro de toda la historia.

“Febrero 2024 cierra convirtiéndose en el mes más seguro en toda la historia de nuestro país. Con una tasa anualizada de 0.8 homicidios por cada 100,000 habitantes; menos que la mitad de Canadá y, por mucho, el país más seguro de todo el hemisferio occidental”, expresó al cierre del mes de febrero.

Además, de las opiniones positivas que arrojan las encuestas realizadas a lo largo de estos dos años respecto al régimen de excepción. Estas cifras también se ven reflejadas en los testimonios de los turistas nacionales y extranjeros que durante esta Semana Santa visitan las bellezas del país con la plena confianza en el trabajo de las autoridades.