Desde el domingo, por orden del Presidente Nayib Bukele, se estableció un cerco de seguridad en los distritos de San José Cancasque, San Antonio Los Ranchos, Potonico y San Isidro Labrador, en Chalatenango Sur, para desarticular a la pandilla 18 Sureños, responsable del asesinato de dos personas, en los últimos días.

Aunque ya se capturaron a los dos responsables, se han desplegado 5,000 soldados y 1,000 policías, para capturar a los miembros de esa clica que permanecen escondidos todavía.

Además, esta medida tiene como finalidad garantizar la vida y la seguridad de los bienes de los salvadoreños honrados y trabajadores que viven en este territorio.

Las autoridades continúan recorriendo este lunes caseríos y cantones, en busca de todo criminal que tenga cuentas pendientes con la justicia. Las Fuerzas Especiales también verifican que las viviendas no sean usurpadas por terroristas.

Esta medida forma parte de la fase 5 del Plan Control Territorial, denominada Extracción, con la que se pretende sacar hasta el último terrorista de las comunicades.

Cercar a los delincuentes les permite a las autoridades hacer los procedimientos de extracción sin que los criminales puedan huir a otros lugares.