Las remesas registraron una caída notoria entre febrero y abril, como consecuencia de las dificultades económicas relacionadas con la pandemia del COVID-19. Desde entonces, este ingreso mensual comenzó a reportar una continua recuperación, hasta llegar a estos datos sin precedentes que se observaron en julio y en agosto.

Los ingresos mensuales por remesas familiares en agosto de 2020 registraron $559.3 millones, de acuerdo con la información facilitada por el Banco Central de Reserva. Una vez más, es la cantidad mensual recibida más alta desde que se lleva el registro.

Esta es una muestra de la importancia que da la comunidad de salvadoreños en el exterior a su relación con el país que los vio nacer. En cuanto disponen de una mejor situación económica, comparten esa bonanza con sus seres queridos.

El esfuerzo de los compatriotas por seguir ayudando en sus comunidades ha llevado a que las remesas sean uno de los pilares de la economía salvadoreña. Entre enero y agosto, las remesas han traído $3,635.6 millones a la economía del país. Cada año, este flujo de dinero contribuye con un equivalente al 20 % de la producción nacional interna.

Aunque todavía falta recuperar los niveles de años anteriores, las cifras dan lugar a mantener el optimismo. La tasa de desempleo hispano en Estados Unidos, de donde vienen $96 de cada $100 en remesas, quedó en 10.5 % en agosto 2020. Según el BCR, son tasas inferiores a las del período de abril a julio.