Los magistrados de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), este martes confirmó que se declaró inadmisible los recursos de casación interpuestos por los acusados de ordenar la masacre de seis sacerdotes jesuitas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y dos de sus colaboradoras.

Parte de la resolución fue dada a conocer por el fiscal general, Rodolfo Delgado, donde se explica que el recurso fue presentado por la defensa de los generales Juan Orlando Zepeda y Rafael Humberto Larios López, como también por el coronel, Francisco Elena Fuentes. Este último falleció este lunes 10 de enero producto de un derrame cerebral que lo tenía en cama en un centro asistencial de San Salvador.

Otros militares involucrados en esa masacre son: René Emilio Ponce, Juan Rafael Bustillo, Guillermo Alfredo Benavides Moreno e Inocente Orlando Montano, como también el expresidente de la República, Alfredo Félix Cristiani Burkard.

Los únicos detenidos por esa masacre son: Guillermo Alfredo Benavides Moreno e Inocente Orlando Montano. Este último fue condenado en España a 130 años de cárcel.

Todos ellos son acusados de asesinar a balazos a los curas jesuitas de origen español, Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes Mozo, Juan Ramón Moreno Pardo y Armando López, como también el salvadoreño José Joaquín López y López y las colaboradoras de éstos, Julia Elba Ramos y Celina Mariceth Ramos.

La masacre fue perpetrada la madrugada del 16 de noviembre de 1989, por un grupo de soldados del batallón Atlacatl de la Fuerza Armada de El Salvador, que irrumpieron en las instalaciones de la Universidad Centroamericana (UCA) y abrió fuego contra parte del personal de esa casa de estudios.