La Presidencia de la República atribuye el leve repunte a la relajación en la práctica de las medidas sanitarias por parte de la ciudadanía.

A partir del presente mes, se ha observado un pequeño incremento en el número de contagios de coronavirus. El pico más alto del alza se registró el pasado martes, con 198 casos.

Según el oficialismo, la negligencia en el respeto a los protocolos de bioseguridad, en especial el uso de mascarilla y la formación de aglomeraciones, sería el detonante para la multiplicación del virus.

“Las concentraciones de personas, como las que hubo en la ciudad de Santa Ana, no contribuyen en nada para el control de la pandemia”, manifestó el ministro de Salud, Francisco Alabi. Además, negó tajantemente que haya un desbordamiento de infecciones.

De igual manera, detalló que de las más de 1,000 camas de cuidados intermedios e intensivos del Hospital El Salvador, solo se reporta una cifra de ocupación de 415 pacientes. Agregó que el promedio de atención del centro asistencial es de entre 300 y 400 personas, un número que se sitúa dentro de los parámetros normales.

Desde el inicio de la pandemia, el Gobierno desarrolla una campaña de concientización de la ciudadanía, en lo que respecta a la aplicación de los protocolos de bioseguridad: portar tapabocas, guardar el distanciamiento físico, uso contante de alcohol gel y lavado de manos, entre otros.

Aunado a esto, el Ejecutivo ejecuta una estrategia de atención a los pacientes y la identificación de casos, a través de la toma de pruebas para PCR. Asimismo, posee uno de los mejores planes de vacunación de Latinoamérica, el cual es aplaudido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A finales de este año, la Presidencia de la República busca alcanzar la inmunidad de rebaño. Esto significa que el 90 % de la población meta (4.5 millones) haya completado su esquema de vacunación (al recibir las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19).

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele hace un llamado al pueblo salvadoreño, a seguir todos los lineamientos sanitarios para evitar casos positivos de coronavirus, incluso luego de haber finalizado su cuadro de inmunización.