Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y personal de la Fiscalía General de la República (FGR), la mañana de este jueves intervinieron las oficinas de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) y la vivienda del presidente y máximo representante del balompié nacional, Hugo Carrillo, para recolectar evidencias que podrían estar relacionadas con un posible lavado de dinero y activos a partir del 2018 a la fecha.

Los allanamientos se realizaron de forma simultánea, sin que hubiera oposición de la familia de Hugo Carrillo y del personal administrativo de la Federación Salvadoreñas de Fútbol.

Las investigaciones surgen por un aviso que presentó el presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, por una serie de anomalías que han detectado y que deben ser investigadas por la Fiscalía General de la República, mismas que no permiten que el deporte rey salga del fango en que se encuentra en nuestro país.

Tras el aviso de Yamil Bukele, los internautas comenzaron a opinar que la FGR debe intervenir e investigar esas anomalías, sin importar las amenazas que hace la FIFA de que no debe de existir injerencia de terceros en sus asuntos internos a fin de garantizar la imparcialidad y transparencia en el proceso de toma de decisiones.

Para la FIFA, es una obligación de todas las asociaciones miembro el administrar sus asuntos de forma independiente y procurar que no se produzca ninguna injerencia por parte de terceros en sus asuntos internos, con lo cual tratan de blindar cualquier anomalía que exista entre sus directivos.

Con ese mensaje, la FIFA considera que la FESFUT es un ente intocable en El Salvador y que no deben cumplir con las leyes de nuestro país y menos con temas tan delicados como los que son señalados por el presidente del INDES.

Los salvadoreños consideran que la carta que la FIFA envía a la FESFUT es para tratar de distraer la opinión pública, como siempre lo ha hecho durante muchos años porque se cree un ente intocable, más en los últimos tres años. Esto se debe considerar como un caso aparte al incumplimiento a la Ley General de los Deportes.

Caso contrario, los salvadoreños consideran que la FIFA está tratando de interferir para que no se descubran una serie de anomalías que empañan el fútbol nacional y que esos casos no tienen nada que ver con la Ley General de los Deportes y mucho menos con lo deportivo nacional.

En su momento el INDES aclaró que nos se busca suplantar ninguna liga, pero que siempre se va a defender la institucionalidad y la autonomía de cada federación.