De acuerdo con datos oficiales del Ministerio de Salud, en el país se han realizado 601,922 pruebas PCR entre la población a través del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica.

La estrategia de acercar este servicio ala población ha resultado ser efectivo para la detección de incrementos atípicos de los casos confirmados de la enfermedad, de ahí que los equipos epidemiológicos puedan implementar acciones sanitarias en las poblaciones afectadas.

El Salvador es el primer país de la región en implementar esta estrategia de acercamiento de la toma de PCR con la comunidad y ha sido replicada por las naciones vecinas, debido a los buenos resultados obtenidos.

Para los infectólogos es importante la toma masiva de muestras ya que estas permiten identificar a portadores en etapas tempranas de la enfermedad, los resultados de las pruebas se hacen llegar a los pacientes en un lapso máximo de 48 horas para que se tomen las medidas necesarias para superarla.

De resultar positivo, el paciente recibe acompañamiento medico y medicamentos para tratar la enfermedad en sus casas, se mantiene un monitoreo constante de los infectados y de ser necesario son hospitalizados.