La Corte de Cuenta de la República continúa guardando silencio en los casos de las plazas fantasmas y en el uso de fondos públicos en oenegés autorizados por la Asamblea Legislativa, con estos dos hechos la institución estaría cometiendo una ilegalidad, dijo la abogada Thanya Pastor.

“Dónde haya dinero público la Corte de Cuenta tiene que estar fiscalizando, de lo contrario habría un caso defraudatorio”, expresó.

La transferencia de fondos del Estado a las oenegés, la CCR tiene que indagar su destino final, de lo contrario estaría cometiendo múltiples delitos entre ellos: Peculado, lavado de dinero, falsedad documental y otros delitos, señaló Pastor.

Las personas que salgan vinculadas a la utilización de fondos otorgados a las oenegés deberán responder por sus actos ilícitos por estar defraudando al Estado y tendrían que responder ante la justicia penal o civil.

El ente rector que vigila el dinero público, en este caso la Corte de Cuenta ha estado ausente en el tema de auditar a estas organizaciones que están vinculadas a los partidos tradicionales, ARENA y FMLN
Una forma de recuperar los fondos públicos utilizados por las entidades no gubernamentales sería la extinción de dominio para aquellos vinculados a este caso, indicó la profesional en derecho.

“Lo que puede pasar con esas personas que no podrá ser posible reclamarles algo penal, pero se les podría hacerse reclamos a través de extensión de dominio para que se logré la restitución de bienes a nombre del Estado que hayan sido adquiridos fraudulentamente”, subrayó.

Mientras la Fiscalía General investiga plazas fantasmas y la Asamblea Legislativa analiza el tema de las oenegés que recibieron fondos públicos, la Corte de Cuenta de la República la responsable de fiscalizar el uso de dinero del Estado, está ausente y esperando los resultados de las indagaciones.