El titular de Justicia y Seguridad Pública indicó que cuando recibieron el país la tasa de homicidios era de 52 por cada 100,000 salvadoreños.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, destacó que existe sostenibilidad en los resultados por la efectividad del Plan Control Territorial en la reducción de homicidios, feminicidios, extorsiones y demás delitos a nivel nacional.

Tanto es la baja de los homicidios, de acuerdo con Villatoro, que en lo que va del año se reporta una tasa de 19 asesinatos por cada 100,000 habitantes. De tal manera, para junio de 2019 la tasa era de 52 y tras casi seis meses de la implementación de la estrategia de seguridad se bajó a 36.

Luego, la disminución continuó para diciembre de 2020 a 20 homicidios por cada 100,000 habitantes, señaló el titular de Justicia y Seguridad Pública. En las administraciones anteriores, por ejemplo, en 2015 esta tasa era de 103, catalogándose como la más alta de las últimas décadas, según las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC).

“El Plan Control Territorial es un plan exitoso que continúa con una apuesta en las investigaciones”, destacó Villatoro. Aclaró, sin embargo, que no es que se busque cambiar o modificar la estrategia de seguridad, sino más bien juntarla con más investigación científica y tecnología de última generación para sacar a los criminales de manera permanente de la sociedad salvadoreña.