Sin embargo, Oriente puede enfrentar una sequía, para lo cual el llamado es a prepararse.

La temporada de lluvias iniciará en el trimestre de mayo a julio, indicó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Pero habrá condiciones como la ralentización de las lluvias y altas temperaturas que pueden modificar la temporada.

Según explicó el titular del MARN, Fernando López, en mayo habrá menos de 300 milímetros de lluvia, pero a partir de junio será más intensa la frecuencia de las precipitaciones. Esto es debido a que se asienta la influencia de La Niña, el fenómeno caracterizado por favorecer la humedad y las tormentas.

No obstante, en julio está previsto que llegue una canícula junto con una ola de calor. En este sentido, la zona oriental del país se verá afectada por una sequía. Por lo tanto, es momento de tomar medidas de precaución. Será hasta el siguiente trimestre, desde agosto hasta octubre, que las tormentas y huracanes provenientes del Océano Atlántico y del Océano Pacífico.

El ministro López afirmó que todas las instituciones de Gobierno están preparadas para enfrentar cualquier contingencia y actúan de manera preventiva.