Elías Antonio Saca es la máxima expresión de la corrupción de ARENA. Robó más de $305 millones, hasta donde se le ha podido comprobar.

El expresidente desvió decenas de millones de dólares del Estado para beneficiar a su familia, su círculo íntimo y a su partido. También financió sus empresas, pagó sobornos a periodistas y creó cuentas subsidiarias de casa presidencial, desde donde transfirió dinero a cuentas personales.

Tras asumir la presidencia, Saca dio señales de enriquecimiento ilícito, al concentrar todo el poder y manejar de forma paralela la dirección de su partido Alianza Republicana Nacionalista, al que, de acuerdo a la Fiscalía General de la República (FGR), desvió $ 7.6 millones.

En total, Elías Antonio Saca sustrajo más de $300 millones del tesoro público. A lo que hay que sumar los más de $5 millones adicionales, que él y su esposa, . Ana Ligia Mixco Sol de Saca, robaron; según recientes investigaciones de la Fiscalía.

Saca, arenero de pura cepa, se acogió a un injusto acuerdo con la justicia, mediante el cual se comprometió a confesarse culpable y devolver solo $25 millones, de los más de $300 que robó, para recibir una risible pena de 5 años de prisión.