El abogado de la República Julio Osegueda, y el economista Carlos Acevedo, coincidieron que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) está en la obligación de acatar la resolución emitida por la Sala de lo Constitucional sobre la reelección en El Salvador.

En su sentencia, los magistrados establecieron que la Constitución permite que un presidente pueda postularse a la reelección y que sea la población la que decida si se la otorga o no.

Lo anterior pasa porque el TSE acate la decisión, situación para la cual ya han emitido un comunicado; sin embargo, el acto debe estar respaldado administrativamente.

“Si soy una entidad colegiada y voy a tomar una decisión eso tuvo que haber estado respaldado de un acto administrativo, si no estamos hablando de una actuación que carece de fundamento”, señaló Osegueda; el abogado, expresó que ante la sentencia de la Sala de lo Constitucional y el comunicado emitido por tribunal electoral, la entidad no puede retractarse.

Darle el respaldo legal al acto es imperativo debido a que el historial de algunos magistrados en el TSE puede generar desconfianza en la población, tal es el caso del Julio Olivo, que fue el presidente en el período anterior y ahora se mantiene en el centro colegiado.

“Me sorprendieron todas las trabas que le pusieron ( al presidente Nayib Bukele) para que corriera por Nuevas Ideas, no se pudo, se buscó la alternativa del CD y tampoco, se buscó a GANA y por ahí se dio la candidatura”, apuntó Carlos Acevedo.