Decenas de muertos al estrellarse un avión en un barrio residencial de Karachi, la ciudad más grande del país

Un avión de Pakistan International Airlines (PIA) se estrelló este viernes en un barrio residencial de la ciudad de Karachi, la más grande de Pakistán.

El avión, en el que viajaban 91 pasajeros y 8 miembros de la tripulación, provenía de Lahore, en el noreste del país, y volaba rumbo al Aeropuerto Internacional Jinnah, de los de mayor tráfico del país.

Según las autoridades locales, hay 97 muertos confirmados, aunque no está claro aún cuantas de las víctimas son pasajeros y cuántas son residentes del barrio en el que se estrelló la aeronave.

También informaron que al menos dos pasajeros sobrevivieron.

Se desconocen por el momento las causas del accidente.

El avión había tratado de aterrizar previamente en el aeropuerto pero mientras daba la vuelta para realizar un segundo intento perdió sus motores y emitió una señal de auxilio.

El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, manifestó estar «en shock» y «consternado» por el accidente, y prometió una investigación inmediata de lo ocurrido.

Qué ocurrió

El vuelo PK8303 se estaba acercando al Aeropuerto Internacional de Jinnah sobre las 14:30 hora local (9:30 GMT).

Tenía permiso para aterrizar pero los pilotos decidieron abortar el primero intento y dar la vuelta para volver a intentarlo.

La razón de ello es desconocida. Un funcionario de aviación civil dijo a la agencia Reuters que el aparato pudo haber sido incapaz de activar el tren de aterrizaje.

Varias imágenes publicadas en redes sociales aparentemente muestran marcas de quemaduras bajo ambos motores, sin el tren de aterrizaje a la vista.

Una supuesta grabación de la conversación con la torre de control en el segundo intento de aterrizaje fue publicada por medios del país. En ese diálogo, el piloto dice que el avión había «perdido los motores».

Un controlador aéreo le pregunta si va a llevar a cabo un aterrizaje con el tren plegado, a lo que el piloto contesta: «Mayday, mayday, mayday», la habitual señal de socorro.

Esta fue la supuesta última comunicación con la aeronave.

Los investigadores tratarán de recuperar la caja negra para determinar la causa de lo ocurrido.

La aerolínea informó que el avión se había sumado a su flota en 2014 y había pasado su inspección anual el pasado noviembre.