El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este sábado que La Liga de fútbol volverá a partir del próximo 8 de junio. El mandatario argumenta que para entonces todo el país estará en fase 3 y que, consecuentemente, podrán llevarse a cabo las grandes competiciones deportivas.

Esa hoja de ruta confirma la de la propia Liga, cuya previsión era que el 9 de junio se disputase lo que resta del Rayo Vallecano-Albacete, suspendido el 15 de diciembre por insultos al ucraniano Zozulya, y que a partir del viernes 12 se juegue ya la Liga en Primera y Segunda División. El Sevilla-Betis será, probablemente, el primer partido en el retorno de la máxima categoría, el mismo día 12. En teoría, la Liga podría concluir el 26 de julio para que en agosto puedan celebrarse las competiciones europeas.

Faltan por jugarse once jornadas en Primera División y otras tantas en Segunda, más los playoff de ascenso en esta categoría. Del 8 de junio al final previsto restan, por tanto, siete fines de semana libres, lo que obligará a disputar al menos cuatro jornadas fuera de ellos.

Sánchez aseguró que para el 8 de junio está previsto que toda España esté en fase 3, que marcará la nueva normalidad, y que por tanto será permitido realizar las grandes competiciones deportivas «en condiciones de máxima seguridad».

En principio, todavía no se ha autorizado, vía orden ministerial, el comienzo de los entrenamientos sin restricciones, previsto para la próxima semana, pero el anuncio del mandatario parece indicar que se permitirá a partir de este lunes. En la primera semana, los equipos debieron ceñirse a entrenamientos individuales y en la segunda se permitieron las sesiones con diez futbolistas.

Ahora falta que Liga y AFE pacten las condiciones del regreso en términos tales como las concentraciones o los horarios de los encuentros. Tanto la patronal como el sindicato afirmaron siempre que sería Sanidad quien debía dar luz verde al regreso de la competición. Lo que sí es seguro es que podrán hacerse cinco modificaciones por cotejo, medida excepcional aprobada por la FIFA.

En lo que respecta a los desplazamientos de los equipos, Sánchez declaró: «El CSD, las autoridades sanitarias y la Liga de Fútbol Profesional están en permanente diálogo para establecer un protocolo que garantice la seguridad de los jugadores».

La primera jornada en La Liga sería esta:

Real Madrid-Eibar

Real Sociedad-Osasuna

Sevilla-Betis

Valencia-Levante

Mallorca-Barcelona

Leganés-Valladolid

Celta-Villarreal

Athletic-Atlético

Espanyol-Alavés