El exfiscal general de la República, Douglas Meléndez, fue acusado este lunes de los delitos de actos arbitrarios, falsedad ideológica e incumplimiento de deberes por un condenado en uno de los caso de corrupción atribuidos al expresidente Elías Antonio Saca.

La denuncia también es extensiva al exfiscal de la Unidad de Investigación Financiera (UFI) de la FGR, Jorge Cortez, además de varios fiscales auxiliares que participaron en el proceso donde el ahora acusador fue condenado por su participación en los actos de corrupción.

La acusación fue presentada por los abogados de Francisco Rodríguez Arteaga, exgerente financiero de Casa Presidencial durante el gobierno de Antonio Saca, quien fue condenado en el caso del expresidente a tres años de cárcel por el delito de peculado y a una cantidad similar por lavado de dinero y activos.

«Este es un hecho que se dio a inicios del período del exfiscal general, Douglas Meléndez, en la que trataron a una persona en la misma forma en que se ha conocido que han tratado a algunos fiscales, sometiéndolos, torturándolos básicamente para obligarlos prácticamente a dar información o decir cosas que no les consta y utilizarlos como testigos criteriados», destacó Roberto Claros, abogado defensor de Rodríguez Arteaga.

La abogada Tahnya Pastor, manifestó que la denuncia contra Meléndez solo constata que la gestión del exfiscal general se desarrolló bajo un esquema de coacción de testigos criteriados, mediante los cuales el funcionario quería resolver casos judiciales.