El ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez, anunció este viernes que los especialistas de esa cartera pública comenzarán a utilizar un controlador biológico para combatir los brotes de langostas voladoras que afectan los cultivos y ponen en peligro la producción agrícola.

Martínez la catalogó esta nueva faceta como una buena noticia para los agricultores. “Por primera vez en nuestro país, nuestros especialistas de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura aplicaron un controlador biológico para eliminar un brote de langostas voladoras, lo que provocará una reducción en el uso de insecticidas”, publicó el titular del MAG.

Aclaró el ministro de Agricultura que este controlador biológico es un hongo que no afecta a los seres humanos ni a los animales. ”Este controlador biológico es un hongo llamado Metarhizium Acridum, fue desarrollado para eliminar únicamente a las langostas voladoras. Es decir, el hongo aplicado no afecta a humanos, animales e insectos benéficos como las abejas”.

El Salvador enfrentó en 2020 un brote de langostas voladoras que, mediante un plan de control implementado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, en el cual participaron técnicos del MAG y elementos de la Fuerza Armada, fue neutralizado a tiempo para evitar que causara graves daños a la agricultura salvadoreña.