Los aspirantes a diputaciones no partidarias que buscaban competir en los próximos comicios municipales y legislativos denunciaron el bloqueo implementado por el Tribunal Supremo Electoral ante la Organización de Estados Americanos.

«El Tribunal Supremo Electoral, representando ahí a los partidos políticos tradicionales, nos está cortando derechos constitucionales como es participar a cargos de elección popular. También estaría incumpliendo el pacto Interamericano de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Interamericana de Derechos Humanos y, por supuesto, el artículo 72, ordinal tercero, de la Constitución de la República», manifestó Griselda Guardado, ex candidata a una diputación por San Salvador.

Los ex aspirantes a diputación han señalado que los magistrados del TSE obedecen a intereses políticos de los partidos por hoy mayoritarios en la Asamblea Legislativa, de acuerdo con sus proyecciones todo este andamiaje sistemático de bloqueo apunta a un fraude electoral inminente.

Los partidos tradicionales han hecho valer sus intereses de cara los comicios 2021, desde el parlamento salvadoreño se ha truncado el acceso a financiamientos internacionales de gran importancia debido a la falta de liquidez en las arcas del estado, se han interpelado funcionarios del gobierno y más recientemente se han cerrado las puertas al ejercicio democrático a partidarios y no partidarios, la misión fundamental de los diputados de oposición es perpetuarse en el poder.