Este viernes, el ministro de Salud, Franciso Alabí, informó a la población que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, iniciará una campaña para prevenir la enfermedad del dengue.

“Se ha iniciado el protocolo y la atención directa sobre esta enfermedad. En la región, el año pasado se tuvo la peor epidemia que existió en los últimos 40 años; sin embargo, El Salvador tomó acciones estratégicas, a tal punto que no llegamos a epidemia a pesar de que Honduras, Guatemala y Nicaragua sí tuvieron”, manifestó el ministro Alabi.

Según Alabí la estrategia se basará en el accionar articulado y sectorial a través de una constante fumigación en zonas verdes y lugares donde habita el zancudo.

“Así limitamos el ciclo de reproducción de la hembra, generando menos vectores y por ende contagios, ya se trabaja de manera articulada”, aseveró el titular de Salud.

Este año el país registra una disminución significativa en los enfermos por dengue. A la fecha, hay 3,084 casos sospechosos, y solamente dos confirmados sin signos de alarma; en 2019, en el mismo periodo, fueron 38 los confirmados. Los casos graves este año suman 4, mientras que el año pasado fueron 44.

El ministro Alabí dijo que esta disminución en las estadísticas también se atribuye a la cuarentena domiciliar. “Cuando no tenemos flujo constante de agua, eso genera criaderos”, expresa el ministro.

El ministro de Salud informó que el zika tiene una reducción de 66% con respecto al año pasado, pero recomendó a la población limpiar las pilas y barriles y aplicar abate para matar criaderos de zancudo. Recordó que uno de cada 10 pacientes de dengue puede sufrir complicaciones mortales.