Los diputados de la Comisión Agropecuaria recibieron este lunes a los representantes de la Asociación de Productores de Caña de Azúcar de El Salvador (PROCAÑA) para conocer las necesidades y dificultades de este sector para poder legislar y garantizar condiciones dignas y que se producción sea de calidad.

Durante varias sesiones, los legisladores se han reunido con diferentes gremiales para recopilar insumos que les permita efectuar las reformas pertinentes. «Estamos trabajando para darle respuesta a una deuda histórica que se ha tenido con los productores de caña de azúcar, durante 30 años fueron un sector olvidado y sin apoyo de ninguna legislatura”, expresó el diputado Ricardo Rivas.

El presidente de PROCAÑA, Oscar Orellana, comentó que aglutinan a 1,029 asociados a nivel nacional lo que genera 50 mil empleos directos, 180 mil indirectos y necesitan apoyo de la Asamblea Legislativa para que su producto se vuelva más rentable porque actualmente están teniendo un superávit de productos que hace que los precios bajen.

Además, solicitaron más inversión en tecnología, apoyo de la banca con financiamientos blandos y tiempos suficientes para cancelar los préstamos y ser incorporados en el Plan Maestro de Rescate Agropecuario; también, que el Ministerio de Economía les ayude a atraer inversionistas, nuevos mercados, y estimular la diversificación en la agroindustria.

Los diputados de la Bancada Cyan coincidieron que la producción de caña es una actividad económica importante en nuestro país y que este sector merece tener leyes que los apoyen en su situación, debido a la gran cantidad de empleos que generan.

Para la próxima sesión, los legisladores recibirán a un grupo de productores independientes y después citarán a Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera (CONSAA), que está integrada por los ministerios de Economía, Agricultura, el sector de los ingenios y el de los productores de caña.