En una entrevista de radio, el funcionario estadounidense felicitó a la legislatura entrante, que inicia este sábado y que estará comandada por diputados del partido Nuevas Ideas.

El Gobierno de los Estados Unidos trabajará con la nueva Asamblea Legislativa para mejorar las condiciones de los salvadoreños, anunció este viernes el encargado de negocios de la embajada norteamericana, Brendan O´Brien.

En una entrevista de radio, el funcionario estadounidense felicitó a la legislatura entrante, que inicia este sábado y que estará comandada por diputados del partido Nuevas Ideas.

“Es una responsabilidad muy grande para mejorar las vidas de los salvadoreños. Les deseo mucha suerte y vamos a trabajar con la Asamblea para averiguar cómo podemos ayudar”, aseguró O´Brien.

Sobre la decisión de los salvadoreños de apoyar a Nuevas Ideas para tener la mayoría en dicho órgano de Estado, el diplomático señaló que “en una democracia la gente escoge quien va a representar a la gente y han decidido. Sí, vamos a trabajar con la Asamblea”, reiteró.

“Hay una oportunidad, porque este partido tiene la mayoría en la Asamblea para pasar leyes que puedan traer negocios, inversión para el país”, entre otros.

O´Brian explicó que con el Gobierno del Presidente Nayib Bukele se trabaja en los temas sobre “gobernanza, seguridad, prosperidad y migración. Es una excelente colaboración” la que se tiene, apuntó.

Explicó entre otros que, con el ministerio de Seguridad, Estados Unidos colabora en “bajar la tasa de homicidios y enfrentar a la extorsión”. También “estamos trabajando con el gobierno, con el ministerio de Seguridad para parar a los coyotes y hemos tenido mucho éxito”.

O´Brian destacó el trabajo del Gobierno de Bukele para reducir la inmigración. “El Salvador tiene estadísticas más bajas que Guatemala y Honduras en términos de inmigración. Creo que solamente 5% o 6% de la gente legando a la frontera son salvadoreños”.

Explicó que la administración de Joe Biden está enfocada en solucionar el tema migratorio en los Estados Unidos que involucra a los denominados “dreamers” y a unos 200 mil salvadoreños amparados en el Estatus de Protección Temporal, conocido como TPS por sus siglas en inglés.

“Somos socios, somos amigos, tenemos una relación fuerte con El Salvador. Hemos trabajado con este gobierno con otros gobiernos en el pasado y en el futuro vamos a trabajar con nuestros socios salvadoreños”, reiteró O´Brien.