El encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en El Salvador, Brendan O’Brien, destacó una vez más que el país sigue experimentando una baja en la migración irregular hacía el país norteamericano, lo que confirma que las políticas del Gobierno del Presidente Nayib Bukele están dando importantes resultados.

Los datos que citó O’Brien posicionan al país en una mejor ubicación que Honduras y Guatemala, que completan el llamado Triángulo Norte y para el que la administración del presidente Joe Biden anunció un paquete de ayuda de $4,000 millones a través de diferentes iniciativas y proyectos.

«(Triángulo del Norte) Este no es mi termino favorito (…) el Presidente Bukele tiene razón y El Salvador tiene las estadísticas mas bajas de inmigración (…) El Salvador es un país muy distinto que Guatemala y Honduras», dijo el diplomático.

“El Salvador tiene estadísticas más bajas que Guatemala y Honduras en términos de migración. Solo entre el cinco y el seis por ciento de salvadoreños llegan a la frontera sur, pero todavía es un desafío”, recalcó el diplomático, quien destacó que se está trabajando con el Gobierno del Presidente Bukele para enfrentar y minimizar las causas estructurales de la migración.

“El Salvador y Estados Unidos tienen una relación fuerte, somos socios, somos amigos. El presidente Biden y la vicepresidente Harris tienen mucho interés en el tema migratorio, quieren crear condiciones en la región para que la gente pueda quedarse en el país y se dé más prosperidad y desarrollo económico”, puntualizó el encargado de negocios.

Hay que recordar que datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, a febrero de 2021, también confirman que El Salvador es el país que reporta menos llegadas de personas que buscan migrar de forma irregular por la frontera sur estadounidense, con 19,676 connacionales, que representa un 4.96% del flujo total reportado.