La comisionada presidencia expresó su preocupación porque a dos semanas de los comicios legislativos y municipales, el ente colegiado sigue sin poder dar las garantías adecuadas para que el proceso electoral sea transparente y acorde con la legalidad.

Luego del segundo simulacro fallido del Tribunal Supremo Electoral (TSE) este domingo, la comisionada presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, expresó su preocupación porque a dos semanas de los comicios legislativos y municipales, el ente colegiado sigue sin poder dar las garantías adecuadas para que el proceso electoral sea transparente y acorde con la legalidad.

“Lejos de generar confianza están provocando que la ciudadanía dude, que la institucionalidad dude, ya que ellos están actuando de manera precipitada y poco técnica en lo que a ellos les compete”, señaló.

Durante el simulacro de ayer, se filtró el audio del coordinador de informática, donde declaraba estado de emergencia.

Además, durante la jornada se denunció que no se utilizaron todos los mecanismos de seguridad de computadoras y servidores, y que se enviaron a técnicos del TSE a los centros de votación y no a miembros de Juntas Receptoras de Votos (JRV).

“No apoyamos que el tribunal esté realizando simulacros falsos porque si no lo hace con la JRV, si no lo hace con el sistema que va a utilizar, si no lo hace de manera transparente, entonces las declaraciones después no tienen sustento”, dijo Recinos. 

Además, descartó que sea el presidente Nayib Bukele quien esté descalificando el trabajo del TSE, dado a que hay magistrados que responden a intereses partidarios, por lo cual, ya han manifestado criterio en contra del Gobierno, algo que los descalifica frente a la población.

“Hace tres días había una encuesta que demostraba la poca confianza que tiene la población hacia el Tribunal Supremo Electoral”, recordó. 

Añadió que este tribunal ha tenido el presupuesto más alto de la historia para el tema de elecciones. Incluso la comisionada aseguró que desde el mismo Gobierno se ha estado trabajando en convenio para apoyar con recursos adicionales, tratando de aminorar los problemas que pudieran tener los centros educativos para el desarrollo de los comicios.