El exgeneral de “La Tandona” y diputado del partido ARENA, Mauricio “el chato” Vargas aseguró que, al momento de recibir una orden, un militar debe poseer “racionalidad” para anteponer la “Constitución de la República y el bien de la Patria” al cumplimiento de dicha orden. Irónicamente, cuando fue general del grupo de exterminio “La Tandona” cumplía los mandatos, aunque ello derivara en vejaciones y asesinatos de salvadoreños.

De acuerdo a la Comisión de la Verdad de 1993, la Comisión ad hoc para investigar la Fuerza Armada de 1992, la comisión Moakley para investigar el homicidio de los jesuitas de 1990 e informes desclasificados de Estados Unidos, La Tandona es una de las generaciones cuyos integrantes cometieron las mayores violaciones a derechos humanos en la historia de las fuerzas armadas.

Además, según el informe de la Terry Karl, que fue retomado por la Fiscalía de EUA, Vargas es responsable de cometer abusos contra la población campesina de Cacaopera en Morazán, en el año 1986, durante la operación “tierra arrasada”, que tenía como objetivo arrasar todo lo que apareciera en el camino.

También es uno de los presuntos hechores del crimen del joven Ramón García Prieto, el 10 de junio de 1994.

En conclusión, “chato Vargas” afirma que debe primar la racionalidad al cumplimiento de una orden, pero cuando era general de “La Tandona”, según apuntan distintas investigaciones, perpetraba delitos de lesa humanidad.