El director general de Protección Civil, Willian Hernández, advirtió que el fenómeno conocido como “Mareas Vivas” se mantendrá este viernes en toda la línea costera.

Protección Civil advirtió a la población “tomar las medidas de precaución” ante el peligro por las condiciones de oleajes y corrientes de retorno que están afectando diferentes zonas de la franja costera del país.

El director general de Protección Civil, Willian Hernández, advirtió que el fenómeno conocido como “Mareas Vivas” se mantendrá este viernes en toda la línea costera.

Según los pronósticos, la marea alta será entre las 2 a 6 de la madrugada y por la tarde a la misma hora, mientras que la marea baja será entre las 8 a las 12 del mediodía y 8 y 12 de la noche.

Este fenómeno podría provocar inundaciones en las partes altas de aquellas comunidades que tengan construcciones formales o informales a la orilla de la playa en las horas que se genera la marea viva, deben estar pendientes de las familias que podrían resultar afectadas.

La Dirección General del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales prevé que el rango de las mareas vivas será de 2.5 metros en Acajutla, 2.6 metros en La Libertad, 3.3 metros en El Triunfo y 3.9 metros en La Unión.

Ante esto se advierte a los bañistas, surfistas y practicantes de otras disciplinas de turismo marítimo no bañarse en las bocanas durante la marea baja entre las 8 y 12 de la mañana y noche, por el incremento de las corrientes de retorno.

“Atender las indicaciones y recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, entre las que se encuentran los cuerpos de socorro, Policía Nacional Civil o técnicos de esta Dirección General”, se informó.